“Black Widow” no alcanza todas sus ambiciones narrativas (Reseña)

A pesar de sus prometedoras secuencias de acción, “Black Widow” solo ofrece una tibia despedida al trabajo de Scarlett Johansson en el MCU

Aún si la cinta resulta entretenida, no logra alcanzar todas las metas en su narrativa(Foto: Walt Disney Studios Motion Pictures)

Aún si la cinta resulta entretenida, no logra alcanzar todas las metas en su narrativa | Foto: Walt Disney Studios Motion Pictures

Tuvieron que ocurrir casi más de 20 películas en el MCU para que Black Widow, quien junto a Capitán América, Iron Man o Thor se encuentra entre los miembros fundadores de los Vengadores, pudiera contar con su propia cinta en solitario, una que resulta un tanto extraña tomando en cuenta que ha sido estrenada después de “Avengers: Endgame”.

El último evento crossover de Marvel Studios fue el escenario elegido para presentar el máximo sacrificio de Natasha Romanoff en la búsqueda por restaurar los efectos del chasquido de Thanos, por lo que resulta agridulce verla nuevamente en acción sabiendo cómo terminará su vida.

También podría interesarte: James Gunn ejerce dura autocrítica a las cintas de superhéroes

Y a pesar de la expectativa generada por los constantes retrasos en su estreno ocasionados por la pandemia de Covid-19, “Black Widow” ofrece a los espectadores algunas elecciones creativas sumamente cuestionables, las cuales no lograrían hacer justicia a su personaje titular, si es que esa era en verdad la intención.

Johansson toma por última vez el papel de Romanoff en una historia situada entre los eventos de “Captain America: Civil War” y “Avengers: Infinity War” para adentrarse en una travesía personal en la que reconecta con las personas que alguna vez formaron parte de su pasado, pero la cinta parece estar más centrada en los nuevos rostros que en su personaje principal.

La cinta comienza al poco tiempo de los eventos en “Civil War”, mientras Natasha (Johansson) huye de Thaddeus Ross (William Hurt) tras la separación de los Vengadores. Tras recibir un misterioso paquete de viales químicos de parte de Yelena Belova, la chica con la que pasó su niñez creyendo que era su hermana (Florence Pugh), Nat debe viajar a Budapest para reunirse con ella y buscar pistas que le permitan destruir “The Red Room”, el lugar donde recibió su entrenamiento como asesina.

Nat y Yelena se encontrarán en su camino con Red Guardian (David Harbour) y Melina Yostokov (Rachel Weisz), las personas que alguna vez creyeron que eran sus verdaderos padres, forjando una nueva alianza con ellos mientras Nat aprende a sanar sus heridas emocionales y reconectar con su primera familia. O al menos así es en teoría.

“Black Widow” no es una mala película al nivel de “Iron Man 3” o “Thor: The Dark World”, pero está lejos de ser la gran producción que Marvel Studios ha prometido. Con un guión de Eric Pearson (Thor: Ragnarok). Cate Shortland realiza su gran salto al blockbuster tras algunos interesantes filmes independientes, liderando una cinta que no estaría del todo capacitada para  liderar (aunque quizá se deba a que tuvo que afrontar un guión que no ayudaba demasiado).

“Black Widow” debía ser una cinta que nos hiciera conectar con el pasado de Natasha y el supuesto trauma generado por su tiempo en el “Red Room” y aún así, la poca información sobre su entrenamiento solo es insinuada y Johansson no parece estar verdaderamente interesada en reflejar su dolor a través de su actuación. La historia también intenta comparar constantemente a su vieja familia con los Vengadores, pero nunca presenta a la audiencia un verdadero debate sobre la pertenencia de su heroína.

David Harbour, conocido por su labor en la serie de “Stranger Things”, parece estar reducido a un insípido alivio cómico que solo refuerza los estereotipos del “ruso ebrio” y Rachel Weisz es presentada con un personaje tan poco memorable como su villano, Taskmaster, el cual fue introducido con secuencias de acción verdaderamente increíbles hasta que gradualmente comenzó a desaparecer de escena al punto de ofrecer un cierre que no ofrece satisfacción alguna.

Quién ha resultado ser una verdadera sorpresa (en el buen sentido de la palabra) ha sido Florence Pugh, quien se ha convertido en el último par de años en una de las actrices jóvenes más solicitadas de su generación. Yelena Belova es graciosa sin ser bufonesca, intrépida sin ser pretenciosa y sus secuencias pausadas de introspección ofrecen un talento actoral tan grande que sobrepasan a los de Johansson.

También podría interesarte: Viuda de Gandolfini elogia a Michael por su actuación de Tony Soprano

Quizás la verdadera intención de “Black Widow” siempre fue la de preparar a la audiencia para la futura aparición de Yelena en futuras entregas del MCU (tal como lo anticipa su escena post créditos). Los amantes de la acción genérica encontrarán una opción entretenida de pasar el tiempo del mismo modo que los fans de Scarlett Johansson, aunque los fans más exigentes del MCU la encontrarán entretenida a secas, sin sentir que cumplió con las expectativas generadas.