Halloween Kills: Modesto homenaje al mito de Michael Myers (Reseña)

La cinta de David Gordon Green presenta un interesante agasajo visual que, para bien o mal, abraza lo mejor y lo peor de esta franquicia

La cinta presenta una adecuada ejecución de temas recurrentes en la saga(Universal Pictures)

La cinta presenta una adecuada ejecución de temas recurrentes en la saga | Universal Pictures

Se ha necesitado establecer tres líneas narrativas alternas (y un remake del cual nadie desea hablar) para que finalmente la franquicia de “Halloween” se encuentre en una posición en la que sus historia pueda tomarse en serio por parte de las audiencias modernas y sus fans más veteranos.

Y es que a pesar de algunos detalles que pudieran superar los límites de la suspensión de la realidad, David Gordon Green ha construído una cinta cuyo espíritu está completamente impregnado de la reputación, buena o mala, que Michael Myers ha logrado construir a lo largo de cuarenta años de historia cinematográfica.

“Halloween Kills” cuenta con el acierto de presentar algunos eventos que ocurrieron justo tras el inquietante final de la cinta de 1978 con el propósito de aumentar la mitología detrás de Myers o mejor dicho, el trauma que ha generado entre los habitantes de Haddonfield, lo cual será un elemento constante a lo largo de la cinta.

También podría interesarte: The Last Duel: Drama imperdible sobre la justicia y el honor (Reseña)

John Carpenter, creador de la franquicia, ejerce como productor ejecutivo y compositor de su banda sonora en colaboración con su hijo Cody Carpenter, otorgando a este reboot de su obra una mayor claridad en su identidad como cinta perteneciente a la saga “Halloween”, con todo y su caótica amalgama de easter eggs que pudieran distraer al espectador en algunos momentos.

La cinta comienza justo tras los eventos ocurridos en “Halloween” del año 2018, con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak) huyen del infierno en llamas en el que han atrapado a Michael Myers, dirigiéndose al hospital para atender sus heridas sin sospechar que el homicida logró escapar tras un encarnizado enfrentamiento con el cuerpo de bomberos.

Mientras las noticias sobre el nuevo reinado de terror que Myers ha impuesto en el pueblo, viejos sobrevivientes a sus ataques y demás habitantes del pueblo se movilizarán en una turba furiosa que, bajo el lema “El mal muere esta noche”, liderados por Tommy Doyle (Anthony Michael Hall), Lindsey Wllace (Kyle Richards), Lonnie Elam  (Robert Longstreet) y Marion Chambers (Nancy Stephens), buscarán acabar con él de una vez por todas.

David Gordon Green y Danny McBride parecen haber asimilado en el guión de “Halloween Kills”algunas ideas que ya han sido usadas con anterioridad en la saga. Desde poner a Laurie en aislamiento en el hospital como lo hiciera “Halloween II” hasta la forma en que algunos portadores de armas buscaban acabar con Michael Myers en “Halloween 4: The Return of Michael Myers”.

Pareciera que la cinta pudiera ser el típico caso de “más de lo mismo”, pero su ejecución de elementos nostálgicos resulta efectiva, Incluso la forma en que la turba enfurecida de Haddonfield parece guardar cierta similitud con eventos recientes como las manifestaciones contra la policía, pese a que su filmación terminó mucho antes de la pandemia.

Admitamoslo, la saga de Halloween jamás ha sido una que pretenda que cada nueva entrega sea una obra de arte. Y pese a que la cinta de 2018 realizó una interesante revisión al trauma de Laurie y su preparación ante el inminente regreso de Michael Myers, “Halloween Kills” toma un enfoque mucho más visceral.

Aunque el comentario sociocultural que la cinta realiza con el uso del lema “el mal muere esta noche”, David Gordon Green opaca cualquier invitación a la reflexión más profunda y detenida con la gran brutalidad en los asesinatos de Michael Myers, los cuales se vuelven cada vez más imaginativos dentro de su limitada (o nula) expresión de identidad personal.

También podría interesarte: Malignant: Nadie está preparado para lo nuevo de James Wan (Reseña)

“Halloween Kills” en ningún momento busca reinventar la fórmula de la saga, y eso no está del todo mal. Aún con el uso de situaciones y diálogos cliché, la cinta nos ofrece exactamente lo que cualquiera pudiera esperar de ella: un aproximado de una hora y cuarenta minutos en el que Michael Myers acecha en las sombras a la espera de su siguiente víctima. Solo queda por ver lo que “Halloween Ends” ha preparado para culminar esta historia.