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“Jaws”: 45 años de horror bajo el agua

Steven Spielberg enfrentaría una oleada de contratiempos en su segunda producción cinematografica

Por: Ramon Flores

La película continúa sorprendiendo a las audiencias tras 45 años desde su estreno. Foto: Universal Pictures

La película continúa sorprendiendo a las audiencias tras 45 años desde su estreno. Foto: Universal Pictures

El 20 de junio de 1975 llegaría a los cines de Estados Unidos la película de un joven Stephen Spielberg quién, con un modesto presupuesto de nueve millones de dólares, crearía una de las cintas más referenciadas (e imitadas) en la historia del cine.

Inspirada en la novela de Peter Benchley, “Jaws” cuenta como una tranquila comunidad de Nueva Inglaterra se ve presa del pánico ante la presencia de un enorme tiburón blanco en sus costas. Un pescador, un científico y el jefe de la policía son encomendados a dar caza al animal, sin saber que este es sumamente inteligente y violento. 

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Spielberg solo habría estrenado en cines The Sugarland Express en 1974, aunque ya gozaba de cierta notoriedad desde “Duel”, película para la televisión estrenada bajo la señal de ABC en 1971.

Jaws” habría logrado convertirse en la película más taquillera de la historia, puesto que le sería arrebatado en el verano de 1977 tras el estreno de Star Wars. 

Sobra decir que las diferencias creativas entre lo que el director y los productores querían mostrar en la película eran abismales. Spielberg comentaría al historiador Peter Biskind que el estudio buscaba hacer “Moby Dick sin Melville, sin elocuencia”.

“Creo que Sid Sheinberg (presidente de Universal Pictures) siempre bloqueo las intenciones de Ned Tanen (jefe de producciones) de despedirme. Me quería fuera”, comentaría Spielberg en una entrevista con Entertainment Weekly. 

Serían Richard D. Zanuc y David Brown, productores de la película, quienes le convencerían de no renunciar al proyecto. “Y ellos nunca me advirtieron o amenazaron, solo decían ‘¿Hay algo que podemos hacer con el guion o con la agenda para evitar parar?”, comentaría.

Spielberg no lograría modificar el guion o evitar que el tercer acto se efectuara completamente en el mar, “Tenía que continuar y la agenda estaba dictada por el tiburón mecánico. Y creo que cada vez que había una intención de reemplazarme, Sid se ponía detrás de mí para evitarlo”. 

Luego de que todos los tiburones mecanicos comenzaran a fallar, Spielberg se las ingeniaría para mantener el suspenso a través de una cámara subjetiva que mostrara el punto de vista del animal.

Estas secuencias combinadas con las pocas tomas rescatables de los animales mecánicos en funcionamiento, darían un verdadero reto a la editora Verna Fields, quién seria acreedora del Oscar a “Mejor Edición” por dicha película. 

John Williams se inspiraría en el trabajo realizado por Bernard Herrmann en “Psycho” para crear el icónico tema musical en dos notas, creando una de las melodías más reconocibles en la historia del cine.

En ese entonces era considerado de mal gusto estrenar las películas al mismo tiempo en todo el país, pues era una practica reservada para las producciones de reputación dudosa. Pero Universal tomaría la iniciativa de estrenarla en más de 400 salas de cine en Estados Unidos (y poco más de cincuenta en Canadá). 

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La película se posicionaría durante catorce semanas seguidas como la numero uno en las salas estadounidenses, dando inicio al Blockbuster tal y como lo conocemos.

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Ramon Flores

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Lector aficionado y cinéfilo de tiempo completo. Me uní a la redacción de Tónica en Enero de 2020.

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