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“Kill Bill Vol. 1”: 5 razones por las que continúa vigente

La primera entrega de la búsqueda de venganza de “La Novia” es una de las películas más entretenidas y fascinantes de Quentin Tarantino

Por: Ramon Flores

Se cumplen 17 años del estreno de una de las cintas más completas en la filmografía de Tarantino. Foto: Miramax(Miramax)

Se cumplen 17 años del estreno de una de las cintas más completas en la filmografía de Tarantino. Foto: Miramax | Miramax

A estas alturas, para bien o mal, queda muy poco por decirse sobre Quentin Tarantino. Un cineasta cuyo conocimiento enciclopédico sobre cine le ha permitido crear un estilo de dirección como muy pocas veces se ha logrado apreciar en la escena contemporánea.

Un autor que tienen tantas referencias visuales y musicales en su repertorio que tiene opciones de sobra al momento de construir sus producciones, dándose el lujo de no presidir de ellas una vez que han sido utilizadas, con el último fin de no repetirse a sí mismo (aunque, naturalmente y como cualquier otro director, posee sus propias margas de identidad). 

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El 10 de octubre de 2003 llegaría a las salas de cine “Kill Bill Vol.1”, una cinta en la que vemos a Uma Thurman como “La Novia”, una mujer embarazada que ha entrado en coma tras un brutal ataque en una iglesia, donde du futuro esposo y unos cuentos amigos, fueron brutalmente asesinados.

Tras despertar de un coma profundo en el que se encontró por cuatro años, se embarcará en una odisea en la que, de manera no lineal, conoceremos un poco sobre ella, sobre las personas responsables de su desgracia y sus profundos deseos de venganza.

Un soundtrack que cumple su función

Esta es una película que no posé una sola pieza de música original. Se dice que Tarantino habría escrito cada secuencia del guion al ritmo de la canción elegida para la escena descrita, por lo que es fácil comprender la forma en que cada tema complementa a las imágenes en pantalla.

Un ejemplo perfecto de como el director moldea sus gustos personales con el propósito de que estos logren encajar en sus proyectos. Es imperdible la forma en como adapta el tema de “Green Hornet” a una secuencia de viaje, para después pasar a “Battle Without Honor Or Humanity”, creando anticipación a la batalla en “La Casa de las Hojas Azules”.

Su edición

Sally Menke fue editora de Tarantino desde su debut en 1992 hasta el estreno en 2009 de “Inglorious Basterds”, última película que editaría para el cineasta antes de su fallecimiento justo al año siguiente. Podría decirse que fue Menke quién se encargó de traducir la visión del cineasta a sus audiencias.

En esta película, podemos ver el potencial de Menke completamente desencadenado. Desde la pantalla dividida al intento de asesinato a la Novia en su estado comatoso, la cual ha servido como influencia en cineastas posteriores a la generación de Tarantino, hasta la manera en que juega con la “kill list” de la protagonista. 

Un agasajo visual

La lente del cinefotógrafo Bob Richardson es una llena de elegancia, con un control técnico impresionante. Tras trabajar por primera vez con él en esta película, Tarantino lo haría su director de fotografía en cada una de sus producciones posteriores hasta la fecha.

La película posé imágenes altamente memorables: La batalla de siluetas en fondo azul (inspirada en la secuencia inicial de la película de 1998 “Samurai Fiction”), la batalla final contra O-Ren, o la celebre secuencia de dos minutos en “La casa de la Hoja Azul”, la cual habría tomado 17 intentos en un lapso de seis horas. 

Una película que mejora en cada visionado

Las películas de Tarantino son del tipo que es fácil verlas en múltiples ocasiones sin que se sientan gastadas (Excepto tal vez “The Hateful Eight”, aunque eso se deba a su narrativa).

La cinta posee una gama de personajes tan atractivos y fascinantes que uno podría perderse entre sus detalles e historias de origen. ¿Quién mató al padre de O-Ren? ¿Es Bill, Pretty Riki? ¿De donde viene el rencor entre Sofie Fatale y la Novia? Son preguntas que continúan surgiendo conforme más veces se ve la película, haciendo de la experiencia algo más interesante. 

No está enfocada en la historia, sino en su audiencia

Esta es una sensación que el primer volumen de la saga irradia en cada una de sus secuencias, y probablemente esto es lo que su autor buscaba.  La película no busca crear tensión o misterio en lo que sea que ocurra en su final. El mismo titulo lo indica: Bill morirá, y este es el viaje que desenvuelve los sucesos que llevaron a ello.

Mientras que su segunda mitad pose un tono más autocontenido, centrado en el drama humano de sus personajes, esta entrega está diseñada para entretener a su audiencia. Tarantino, como cinéfilo empedernido, sabe perfectamente lo que quiere ver la gente en pantalla, y está dispuesto a otorgarlo. 

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