Cine

Pedro Almodóvar: 7 películas esenciales para adentrarse en su filmografía

Celebramos el cumpleaños 71 de uno de los cineastas españoles más destacados en la actualizad

Por: Ramon Flores

Celebramos el cumpleaños de un cineasta que ha dejado huella en el cine español. Foto: EFE(EFE)

Celebramos el cumpleaños de un cineasta que ha dejado huella en el cine español. Foto: EFE | EFE

España, pese a su gran variedad de realizadores fílmicos con una gran cantidad de elementos narrativos por ofrecer, han sido pocos los que han logrado resaltar en la escena internacional de la misma forma en que pudo hacerlo Pedro Almodóvar.

La filmografía de Almodóvar es, en su mayoría, una sobre las mujeres. Mujeres que aman. Mujeres que lloran. Mujeres que sufren. Mujeres cuyas circunstancias de vida han establecido todas las apuestas en su contra y, aún así, buscan aferrarse en sus ideales y salir adelante, creando un nuevo prototipo de personaje: “La Chica Almodóvar”. 

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Su cine es uno marcado por sus comienzos durante una época de transición importante para España, la cual tras la muerte del dictador Francisco Franco encontró una nueva oportunidad de desarrollarse a través de “La Movida Madrileña”, un movimiento transgresor con fuertes influencias en el Punk y la liberación sexual.

El cineasta desarrollaría una voz única y provocativa que influenciaría en otros cineastas de su generación en crear un nuevo estilo de cine. Estas son algunas películas que se posicionan entre sus trabajos más importantes, ya sea por su habilidad técnica o por la presencia de sus elementos personales. 

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

La historia sigue a Pepa Marcos, una actriz de voz cuyo principal trabajo en televisión fue interpretar a la madre en un melodrama. Iván, su pareja, decide romper su relación dejándole un mensaje en la contestadora, pidiéndole que le arme una maleta con sus cosas.

Pepa no quiere vivir sola en una casa llena de recuerdos, por lo que decide alquilar habitaciones. Mientras se encuentra a la espera de que Iván llegue, la casa comienza a llenarse de gente extravagante que comenzará a enseñarle muchas cosas sobre si misma, confrontando así su soledad.  

Primer trabajo en el cual el cineasta marcaría algunos de sus elementos estéticos más recurrentes, logrando que elementos meramente pertenecientes a la cultura española obtuvieran un atractivo internacional, siendo una de sus comedias más apreciadas entre sus seguidores.

“Todo sobre mi madre” (1999)

Manuela es una madre en luto, pues su único hijo falleció en un accidente el día en que cumplía diecisiete años. Tras donar sus órganos, decide evaluar su vida conservadora en Madrid al emprender un viaje a Barcelona en busca de Esteban, quién nunca supo de la existencia de su hijo.

La cinta presenta una metáfora sobre la feminidad, mientras que Almodóvar realiza una celebración a la identidad liberal de su país: La arquitectura de Gaudí, los círculos sexuales en Barcelona, etc. Fue ganadora en los Oscar en la categoría de “Mejor película en lengua extranjera”. 

Hable con ella (2002)

Benigno es un enfermero, quién se ha enamorado de una bailarina a quién no conoce. Cuando ella cae en coma tras un accidente, termina bajo su cuidado. Una torera en coma termina en la misma habitación, por lo que Benigno entabla amistad con Marcos, su acompañante.

Los dos hombres entablaran conversaciones con las mujeres a su cuidado, con la esperanza de que puedan despertar, aunque una serie de acusaciones podría poner fin a los lazos creados por el cuarteto.  

“Hable con Ella es considerada como uno de los más grandes logros en la filmografía de su director, realizando una exploración hacia los roles de genero impuestos por la sociedad, el estado vegetativo, y una narrativa que se mueve entre el pasado y el presente. La cinta habría sido acreedora al premio de “Mejor Guion Original” en los Oscar.

La mala educación (2004)

Uno de los trabajos más personales de Almodóvar. Se incluyen algunos de sus elementos más característicos, como las identidades múltiples y mujeres transexuales, presentadas en una narrativa que nuevamente juega con la cronología de sus hechos.

Enrique Godded es un cineasta exitoso, quien se encuentra con una persona que afirma ser Ignacio, un antiguo compañero de clases. Este le ofrece a Enrique un guion sobre un encuentro ficticio con el sacerdote que abusó de Ignacio en sus años de estudiante. 

Ambos desarrollarán una atracción mutua, aunque la revelación de la verdadera identidad de Ignacio pondrá a Enrique (y a la misma audiencia) en una verdadera espiral de emociones.

“Volver” (2006)

La cinta toma lugar en La Mancha, lugar de proveniencia del cineasta, contando la historia de Raimunda, interpretada por Penélope Cruz, quien junto a su hermana Soledad, lidian con la muerte de su tía.

Mientras que Raimunda abre un restaurante secreto donde esconde el cadáver en descomposición de su esposo, Soledad abre una peluquería clandestina, contratando al “fantasma” de su madre Irene. Algunos secretos serán revelados, aliviando los lazos familiares heridos. 

Almodóvar construye un relato de fantasmas con tintes modernos en el que se explora a mujeres que son incapaces de ocultar secretos íntimos. Esta sería una continuación a algunos de sus trabajos mas serios, abordando el temor a la sexualidad.

 La piel que habito (2011)

Antonio Banderas interpreta a Robert Ledgard, un científico que crea una piel sintética capaz de resistir al fuego. Mantiene cautiva a Vera, una misteriosa mujer con la que realiza pruebas de sus experimentos.

Una serie de flashbacks comenzarán a revelar que la naturaleza ambigua en la relación de ambos individuos tiene más cosas en común de lo que el espectador pudiera esperar, pues ambos comparten un doloroso pasado en común.  

Una cinta que aborda a la feminidad como un parche impuesto sobre la persona que la posee. Una historia de horror llena de tensión que se aleja de las convenciones y de los sustos automáticos característicos en el género.

Dolor y Gloria (2019)

En su última película, Pedro Almodóvar realiza un homenaje a su profesión a través de una cinta que cuenta la historia de un famoso cineasta en crisis, similar a lo que Federico Fellini haría en “8 ½”.  Antonio Banderas realiza una de sus mejores interpretaciones al presentar un personaje que intenta reconectar con su pasado y sus años de niñez.  

De principio a fin, el cineasta logra transmitir al espectador su increíble amor a la realización cinematográfica, combinándola con una aparente frustración ante la idea de que tal vez ya no pueda agregar nada nuevo a la memoria del Cine.  

Una película que confronta a su personaje combinando pasado y presente con una fluidez abrumadora. Almodóvar logra reafirmar su posición como uno de los autores más emblemáticos de la actualidad.

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