Geek

‘Nier Replicant’: Una experiencia RPG única en su tipo (Reseña)

Square Enix trae de regreso el clásico de culto de Yoko Taro con un juego que se adapta a la perfección entre los estándares actuales

Una gran aventura interactiva que desquita cada hora de juego(Square Enix)

Una gran aventura interactiva que desquita cada hora de juego | Square Enix

Hasta hace unos años, el nombre de Yoko Taro no era fácilmente reconocible entre los gamers, y aunque aún no es tan icónico como creadores de la talla de Hideo Kojima o Neil Druckmann (con todo y sus controversias), lo cierto es que este extraño hombre japonés ha experimentado desde los inicios de su carrera los alcances del videojuego en el manejo de la narrativa y la forma en que sus escenarios pueden ser explotados.

Han pasado diez años desde que en occidente pasara sin pena ni gloria “Nier”, juego RPG que sufrió una radical transformación que separaba su concepto inicial del que vió el público japonés en ese entonces y que adquirió notoriedad con la llegada de “Nier Autómata” en 2017, por lo que Square Enix a empleado sus mayores esfuerzos en un juego que cautivará a quienes no conozcan esta historia y que atrapará a los fans del original.

También podría interesarte: The Mitchells vs The Machines: Un gran logro en el cine familiar (Reseña)

“Nier Replicant ver.1.22474487139” nos sitúa en un futuro lejano donde la humanidad ha entrado en una especie de nueva “Edad Media”, donde un joven debe cuidar a su hermana, Yonah, tras verse afectada con una temible enfermedad conocida como “the black scrawl”, la cual cada vez le pone más débil.

Además, el mundo de “Nier Replicant” está infestado de extrañas criaturas denominadas “sombras”, las cuales dificultan que los habitantes de diferentes pueblos puedan comerciar entre sí, por lo que solo con la ayuda de Grimoire Weiss, un extraño libro de magia parlante, nuestro héroe podrá buscar la clave para salvar la vida de su hermana y de paso, acabar con las sombras.

Sobra decir que la narrativa en este juego es sumamente deprimente, pues el jugador a través de su viaje conocerá incontables personas cuyas historias giran en torno al dolor y sufrimiento de habitar un mundo que, sin necesidad de sospecharlo, está creciendo, algo que es sumamente usual en los juegos RPG de Square Enix.

Pero “Nier Replicant” aborda esto no solo desde la perspectiva del protagonista. Su estructura narrativa de diversos finales (cinco en total, cada uno complemento del anterior) ayuda a repetir los sucesos de la primera campaña (sin necesidad de comenzar desde el principio, por suerte), para ponernos a veces en la piel del enemigo, comprender su historia y sus motivaciones, las cuales llega hacerte sentir peor cuando debes acabar con él.

Por fortuna el juego también ofrece demasiados momentos de alivio a través de las interacciones entre sus personajes. La interpretación de Laura Bailey como Kaine (a quién ya hemos escuchado como Abby en The Last of Us Part II) cuenta con diálogos tan cínicos que rompen enteramente el estereotipo de “la guerrera hermosa” de cualquier RPG japonés, y sus fricciones constantes con Grimoire Weiss resultan sumamente graciosas.

No hay mucho que destacar sobre su sistema de combate porque en ese apartado “Nier Replicant” no es un juego que se preocupe demasiado por reinventar el género del RPG, y eso no está del todo mal. El juego ofrece comandos basicos de magia, y combate cuerpo a cuerpo con un sistema de progresión a base de niveles de experiencia y “palabras mágicas” que, sin complicarse demasiado, ofrecen una experiencia agradable para cualquiera que esté sosteniendo el control.

Mientras que la fórmula general de mundo abierto parece presentar algo similar a “The Legend of Zelda”, el título a momentos cambia el ángulo de juego para adaptarse a formatos tan dispares como el de “Diablo II” o “Resident Evil”, creando verdaderos homenajes que se quedarán grabados en la memoria del jugador.

Incluso hay momentos en los que “Nier Replicant” se limita a oscurecer la pantalla y ofrecernos una aventura guiada a través de texto, creando una atmósfera inquietante qué busca de cierto modo emular el mundo onírico en el que sus personajes se ven atrapados cada tanto tiempo o simplemente narra algunos de sus recuerdos.

Uno de sus puntos menos favorables sería el de sus misiones secundarias, las cuales para ser demasiadas resultan a momentos redundantes, monótonas o no ofrecen demasiado al mosaico general de la historia, por lo que se nota la progresión de este apartado por parte de los programadores cuando se vuelve a revisar “Nier Autómata”. Salvo por una misión cuya única recompensa es una canción a dueto entre dos de sus personajes, y es uno de los mejores pagos que un videojuego pudo ofrecer jamás.

En resumidas cuentas, “Nier Replicant” es un juego que luce y sobre todo se escucha bastante bien (una de las mejores bandas sonoras que se hayan realizado en años), presentando un diseño de ambientes y personajes que logran resaltar entre cualquier RGP contemporáneo.

Quizás no logre impresionar a quienes hayan pasado demasiado tiempo con la nueva generación de consolas, pero en el jugador dispuesto a abrir su mente ante lo que Square Enix tiene por ofrecer, se encontrará con un título lleno de cuidado, pasión y sobre todo empeño por demostrar el potencial del videojuego como medio de expresión artística.