Loki: Un comienzo glorioso para la serie (Reseña del Cap. 1)

En el primer episodio de “Loki” Tom Hiddleston demuestra una vulnerabilidad jamás antes vista en el personaje, al mismo tiempo que nos prepara para un maravilloso viaje por el multiverso

La serie logra despegar con la dosis perfecta de intriga y misterio(Disney+)

La serie logra despegar con la dosis perfecta de intriga y misterio | Disney+

La cuarta fase del MCU ha dado comienzo gracias a las series producidas para la plataforma Disney+, y tras un nostálgico viaje por la historia de televisión con “WandaVision” y una aventura de acción a la vieja escuela con “The Falcon and the Winter Soldier”, las mentes creativas de Marvel Studios están listas para elevar la apuesta y llevar a las audiencias a una historia de alcanzas interdimensionales.

Pocos villanos en el MCU han contado con la dicha de desarrollarse de la misma forma que Loki, dios asgardiano de las mentiras y el engaño que da nombre a la serie que acaba de estrenarse esta semana en la que Tom Hiddleston regresa al entrañable personaje para presentar una versión más cercana a su naturaleza antagónica, pero que tampoco teme presentar sus vulnerabilidades.

También podría interesarte: The Mandalorian: Tercera temporada podría estrenarse hasta 2022

Tras escapar de la ciudad de Nueva York con la ayuda del teseracto (evento anteriormente presentado en “Avengers: Endgame”), Loki se vuelve el blanco de la TVA (Autoridad de Variante Temporal en español), una organización burocrática que se encarga de mantener el orden temporal para evitar ramificaciones imprevistas entre el multiverso y así evitar una guerra. (Así es, finalmente el multiverso es presentado en Marvel).

El agente Mobius M. Mobius (Owen Wilson), aún contra los deseos de sus jefes, desea utilizar las habilidades de Loki para beneficios de la agencia y que los ayude a resolver una misteriosa ola de asesinatos perpetrados contra sus propios agentes.

Ya desde la premisa (y el impresionante montaje final que se presenta en los créditos finales) “Loki” apunta para presentar una serie al más puro estilo de series de culto como “X-Files” o más recientemente “Dirk Gently 's Holistic Detective Agency”. Pocas veces puede apreciarse la ciencia ficción desde un enfoque burocrático y la dirección de Kate Herron logra traducir a la perfección estas intenciones, aún cuando solo se trata de un episodio introductorio.

Desde la llegada de Loki a la TVA, la serie logra establecer al espectador que el misterio será un elemento constante a lo largo de su desarrollo, aunque llegados a cierto punto pareciera como si  Michael Waldron, jefe de guionistas en la serie, estuviera interesado por llevar a cabo una deconstrucción del personaje.

También podría interesarte: Mike Myers será siete personajes distintos en serie de Netflix

Wilson y Hiddleston, desde sus respectivos personajes, realizan una extensa pero interesante conversación en la que Mobius busca entender qué es lo que motiva a Loki a ser como es: Si acaso disfruta de hacer el mal a los demás y porque decide hacerlo. Quizás solo sea otro de los trucos del asgardiano, pero Hiddleston logra presentar una vulnerabilidad que, hasta el momento, su personaje había sido incapaz de expresar ante los demás.

Aún es demasiado pronto para lanzar conjeturas, pero en verdad es un alivio saber que Herron y Waldron buscan otorgar a la serie de una identidad única al resto de producciones en el MCU, creando el interés suficiente para esperar por cada nuevo episodio semana tras semana. “Loki” estrenará sus nuevos episodios todos los miércoles en Disney+.