Series

Watchmen: Showrunner explica la importancia de abordar el racismo en la serie

El eje central de la serie de HBO es un grupo radical inspirado en la figura de Rorschach

Por: Ramon Flores

La serie aborda temas como el racismo y los extremos políticos. Foto: HBO

La serie aborda temas como el racismo y los extremos políticos. Foto: HBO

Uno de los eventos más importantes de la televisión durante el 2019, fue la llegada de la serie “Watchmen” en HBO.

Inspirada en la novela gráfica de Allan Moore y Dave Gibbons, la serie retoma los hechos ocurridos en esta 30 años después, tomando como punto referente en su historia a la masacre racial ocurrida en la ciudad de Tulsa, Oklahoma en 1921. 

También podría interesarte: “Cobra Kai”: Tercera temporada abandonaría YouTube para unirse al streaming

En una charla con el portal ComicBook, el showrunner David Lindelof abordó, entre otros temas, la razón por la cual este hecho histórico debía ser abordado en la historia. “Creo que casi se origina a lo que yo, y mucha de la gente que trabajó en el programa, creímos que Watchmen debería ser”.

Lindelof rememora sus años de infancia como lector de comics. No fue sino hasta los 13 años que se encontró con la obra, siendo el primer comic que vio abordar eventos históricos reales.

La idea de lidiar con verdaderos presidentes como Nixon o la guerra de Vietnam o el asesinato de JFK, eran cosas que no existían en los comics, pero si en Watchmen. 

Lindelof comenta que al momento de imaginar la década de los 80’s presentada en el futuro de Watchmen, tuvo que mentalizar que se trataba de historia alternativa y no la del mundo real.

También habló sobre la importancia de abordar la diversidad desde una perspectiva del mundo real para la serie, cosa que inició desde el salón de escritores y la producción. 

Lindelof reconoce que, desde su perspectiva racial, no habría sido posible contar la historia hasta no educarse sobre el tema y permitir que otros fueran los que contaran la historia. 

También podría interesarte: “Upgrade” contará con secuela en formato de serie

“No es sobre ellos diciéndome como contarla. Tuve que crear una especie de plataforma creativa para que ellos lo hicieran. Esto combinado con mi reciente descubrimiento de la masacre de 1921 en Greenwood, el Wall Street negro, tuve la sensación de que era parte del lenguaje en el comic”, concluye.

TAGS

Comentarios

TE RECOMENDAMOS